¿Cómo saber si un cosmético es natural?

¿Cómo saber si un cosmético es realmente natural? Te lo explicamos aquí! Contamos con un coach de belleza profesional para ayudarte en todo lo que necesites.

Hoy en día las cabinas de estética y clínicas, cuentan con una amplia variedad de productos naturales y a veces es complicado diferenciar entre cuál es un producto de cosmética orgánica o natural, ya que no es lo mismo. Por lo que mucha gente duda y se pregunta ¿Qué diferencias tiene un producto natural a uno orgánico? ¿Cómo puedo distinguirlos? Sigue leyendo para saber si un cosmético es natural.

En primer lugar, la cosmética natural es aquella que está compuesta por al menos un 95% de ingredientes naturales, pero además de ello hay restricciones en cuanto a los componentes del otro 5%, como por ejemplo no hacer daño a la naturaleza ni utilizar procesos que contaminen. Para que la cosmética sea natural, tampoco tiene que haber ciertos productos como la silicona o el BHT.

En la etiqueta siempre puedes ver todos los ingredientes y el porcentaje del mismo, que componen el producto,

Por otro lado, la cosmética orgánica es aún más exigente con sus componentes y el procedimiento de los mismos. Los ingredientes, además de naturales, tienen que proceder de agricultura ecológica, en la cual no se haya utilizado ningún tipo de químico o pesticida para su producción. Por lo que, la diferencia entre una cosmética orgánica y una cosmética clásica o convencional está en gran medida en su composición. Al hacer comparaciones generales, los dos pueden parecer similares. Es después de una inspección más profunda en sus ingredientes, podemos ver que los dos son muy diferentes. Dentro de las diferencias que hay, podemos encontrar:

  • Con los cosméticos tradicionales, los compuestos permitidos están controlados por la norma europea n°1223/2009 . Dentro de estos ingredientes, podemos encontrar ingredientes no muy saludables para nuestra piel, pero los cosméticos orgánicos tienen en cuenta la lista, excluyendo los que pueden acarrear ciertos efectos negativos.
  • Las fragancias y esencias puestas a los cosméticos tradicionales suelen ser artificiales o químicos, mientras que los cosméticos orgánicos utilizan fragancias naturales ( aceites esenciales, aromas de concentrado, etc.)
  • En la fase de mezclado, los cosméticos tradicionales utilizan agua normal. Sin embargo, un cosmético orgánico o natural utilizará más a menudo agua proveniente de flores o plantas , llamados hidrosoles, para dar beneficios adicionales al producto final.

¿Qué beneficios tiene utilizar cosmética natural?

Hay muchos beneficios que podemos encontrar a la hora de utilizar productos y sobre todo, cosmética natural u orgánica, tanto para nuestro cuerpo como también un beneficio para el medio ambiente. Te vamos a hablar de tres grandes beneficios que tiene el comprar, utilizar o vender cosmética natural u orgánica.

Cuidas el medio ambiente

Además de que los productos naturales tienen que proceder de ingredientes naturales, estos compuestos son biodegradables y se utilizan únicamente procesos responsables y cuidadosos con el medio ambiente, al igual que se envasan en botes reciclados y embalaje también reciclado. 

Por lo que este tipo de productos de cosmética natural, además de cuidar tu piel cuidan nuestro planeta, ayudándonos a cuidarnos sin dejar huella ambiental.

La eficacia de los cosméticos naturales

En la cosmética clásica, “tradicional o convencional”, un alto porcentaje de sus ingredientes pueden estar compuestos por materiales sintéticos derivados del petróleo, incluidos por efecto en la fragancia, textura, color y más.

Los cosméticos naturales y orgánicos son más saludables para nuestro cuerpo y nuestra salud. Siempre es mejor preferir ingredientes de origen natural que respeten la salud de la piel y de nuestro organismo. Se han desarrollado certificaciones y etiquetas para regularlos y garantizar que cumplan con estándares específicos, en donde los consumidores y las empresas de estéticas y clínicas, puedan identificar fácilmente un producto natural u orgánico.

De esta forma, los cosméticos orgánicos bajo la etiqueta COSMEBIO (etiqueta internacional para identificar productos BIO), las normas de calidad Cosmos han sido elaboradas por diferentes organismos certificadores reconocidos internacionalmente como pueden ser: BDIH (Alemania), Ecocert y Cosmebio (Francia), ICEA (Italia) y Soil Association (Reino Unido). Estas normas cumplen con los siguientes criterios:

 

  • Al menos un 95% de ingredientes del producto tiene que ser de origen natural
  • Al menos un 10% de ingredientes procedentes de prácticas de agricultura ecológica del total del producto, y un 20% para productos comercializados desde el 1 de enero de 2017 (10% para productos con aclarado),
  • 0% ingredientes de origen petroquímico “de riesgo” (parabenos, siliconas, fenoxietanol, etc) y sin OMG (organismos modificados genéticamente)
  • Libre de irradiación: está prohibido el uso de ingredientes irradiados o irradiar el producto acabado.
  • Uso en animales: está prohibido testar cualquier prueba de cosméticos en animales.

Esto permite que todo tipo de pieles, incluso las más sensibles y atópicas, encuentren las fórmulas adecuadas con una buena tolerancia y aceptación cutánea, que respeten su equilibrio natural, sin tener reacciones o alergias por los productos químicos

Envasado y etiquetado en la cosmética natural

Para envasar los productos destinados para la cosmética natural, tienen que ser hechos de  materiales reciclables y si está hecho de materiales reciclados, mejor, para así disminuir al máximo la cantidad de material usado para el fin de envasar el producto natural. 

  • Materiales permitidos para envases naturales: leña, vidrio, aluminio, PE, PET, PP, PRTG, cartón, PLA u otro material 100% natural
  • Materiales prohibidos para envases naturales: PVC y otros plásticos, poliestireno u otros materiales con estireno, materiales derivados de OMG…

En cuanto a la etiqueta que tiene que tener un producto de cosmética natural, toda la información para el consumidor tiene que estar clara, legible y precisa. Además de tener el porcentaje de cada ingrediente que disponga el producto, igual que indicar  la certificación obtenida y el porcentaje (%) de ingredientes orgánicos o naturales que contiene salvo que el cosmético sea 100% natural u orgánico en cuyo caso no tendría que aparecer el porcentaje (%).

Cosmética natural profesional de cabina: eficacia demostrada

Muchos de los últimos estudios realizados, han comprobado que los productos de cosmética natural dan la misma o más eficacia que los productos de cosmética convencional. La eficacia de las fórmulas y productos creados en torno a estos ingredientes se prueba científicamente a través de estudios e investigaciones exhaustivas.

Los cosméticos orgánicos y naturales pasan por las mismas pruebas (a veces, más exigentes) que los cosméticos tradicionales. 

 

Los requisitos para demostrar la eficacia de los cosméticos naturales son idénticos. Todos los beneficios y mejoras que se ofrecen, están así probadas por ensayos clínicos, llevados a cabo bajo supervisión dermatológica y profesionales del sector.

Cosméticos naturales para profesionales

Si quieres contar con un coach de belleza que te asesore en los mejores productos para tu salón de belleza, contacta con nosotros o date de alta en nuestro área de profesionales.

Cosméticos naturales para profesionales de belleza y cabina

Estos son algunos de nuestros productos naturales de belleza, para más información, atención personalizada y asesoramiento, ponte en contacto con nosotras y te daremos acceso a nuestro área para profesionales.

Comparte esta publicación
Abrir chat
Solicita consejo a Ainhoa
Habla con bleu & marine Bretania
Hola, nuestro Coach de belleza te puede aconsejar ¿En qué podemos ayudarte? Pulsa abajo en abrir chat para abrir una conversación de Whatsapp con nosotras.